¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

Aprende para qué sectores y trabajos es obligatorio sacar el carnet de manipulador de alimentos y consigue tu certificado online de una manera rápida y fiable

Publicado: 25 Junio 2020
¿Quién necesita el carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

¿Qué puertas me abre realizar un curso de manipulación de alimentos? ¿Qué trabajos exigen la presentación del carnet de manipulador de alimentos como prueba de tener formación suficiente en el sector? Todo futuro manipulador se enfrenta a estas preguntas básicas. 

La respuesta es bien sencilla (pero no dejes de leer el post con atención para apreciar todos los detalles): necesitarás el título en manipulación de alimentos en todo puesto de trabajo donde se manipulen alimentos directa o indirectamente, más allá de un sector o establecimiento en concreto. Así, lo necesitarás durante los procesos de distribución, venta, transporte, envasado o almacenamiento

En el sector de la hostelería (cocinas, pescaderías, panaderías, fruterías, restaurantes o bares), en el que se trabaja de manera muy directa con alimentos deberás asegurarte de obtener un carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Infórmate bien en este completo artículo: ¿necesito el certificado de manipulador de alimentos?, ¿cómo y dónde puedo sacarlo?

¿Dónde puedo trabajar con el carnet de manipulador de alimentos?

El mercado alimentario de España es inmenso, ¡con miles de posibilidades! Si tu objetivo es incursionar en esta área debes cumplir una serie de requerimientos, siendo de vital importancia la formación. Una vez que obtengas tu certificado, la pregunta clave es ¿dónde puedo trabajar con el carnet de manipulador de alimentos?

La respuesta es bastante sencilla: en todos los sectores o establecimientos que indirectamente manipulen alimentos. Es decir, donde se sigan procesos de envasado, transporte, suministro, distribución, almacenamiento y venta. También aplica para la producción agro-ganadera.

Aunque no se esté en contacto directo con las comidas, igualmente se deben cumplir procesos y normativas para garantizar la inocuidad / seguridad e higiene.

Manipulador de alimentos de alto riesgo

A diferencia del anterior, este certificado abarca un mayor ámbito de acción ya que con él se puede trabajar directamente con los alimentos. Entonces, se suman las áreas de fabricación, preparación, servicio de comidas.

Ejemplo de ello es la hostelería, restaurantes, cocinas, charcuterías, pescaderías, panaderías o fruterías.

Debes tener en claro que el carnet de manipulador de alimentos es una credencial que te capacita para trabajar en dicha área, ya que certifica tu formación en la materia. Por lo tanto, debes procurar renovarlo cada 4 años o dependiendo de los Planes Generales de Higiene del local.

Por supuesto, es obligación de cada empresa asegurar el proceso de formación continua de sus empleados, de manera que se encuentren actualizados en cuanto a higiene sanitaria, nuevas formas de contaminación, toxiinfecciones desconocidas, derogación de leyes y aplicación de las últimas aprobadas. 

La renovación del carnet manipulador de alimentos – proceso accesible de forma online – es parte de esa continuidad en el aprendizaje y una forma de estar al día para trabajar en el ramo de la alimentación.

¿Quién da el certificado de manipulación de alimentos?

El documento lo otorga la empresa autorizada, academia, ayuntamiento o entidad pública que escogiste para hacer el curso de manipulación de alimentos, ya sea a distancia o presencial. 

Ten en cuenta que la elección del centro que te otorgará el carnet es importante, por motivos de seguridad como de calidad. De manera que si decides por uno privado te recomendamos que sea fiable, de buena reputación, responda tus dudas lo más pronto posible, que garantice la seguridad de tu pago.

El mecanismo online te ofrece hacer el curso desde la comodidad de tu casa, con tiempos controlados por ti mismo y recibes el certificado vía correo electrónico, aunque también es posible que lo envíen a tu dirección. Además, te facilitan presentarte al examen manipulador de alimentos tantas veces requieras para pasarlo, teniendo los apuntes a mano.

El mecanismo presencial tiene una duración de 8 a 24 horas, debes investigar si te puedes inscribir ya que, por lo general, manejan un número limitado de participantes. 

Esta modalidad suele ser más costosa porque implica movilización para recibir clases, pago a profesores; en el caso de los que son gratis, existe gran demanda y poca flexibilidad en los plazos.

¿Cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos?

Todo depende si prefieres el modo online o presencial. En ambos casos, debes seguir una formación donde explican los tópicos relacionados con la industria alimentaria, a fin de prepararte para las funciones que deberás desarrollar. 

Una vez realizado el curso debes pagar a la empresa; aunque si es institución pública o ayuntamiento, es gratuito.

Temas abordados en el curso

Higiene alimentaria, enfermedades causadas por la contaminación de alimentos, conservación, almacenamiento, limpieza y desinfección, control de plagas, sistema de autocontrol, alérgenos, nutrientes, intolerancia alimentaria.

En el modo virtual, debes descargar el manual de manipulador de alimentos, el cual no tiene costo. Podrás tener todo el tiempo que requieras para estudiarlo.

Luego, te presentas al test y tras aprobarlo pagas el monto correspondiente por el carnet. Lo mínimo que las academias cobran actualmente son 8€; pudieras conseguir descuentos por ser estudiante, nuevo suscriptor, al inscribirte en grupo o si estás desempleado.

Ten la certeza de que el certificado de manipulación de alimentos online es totalmente legal, pues este tipo de formación fue aprobada por Real Decreto 109/2010, el cual unificó la legislación alimentaria de las comunidades autónomas.

¿Qué documentos debe presentar un manipulador de alimentos?

Además del título de manipulador de alimentos, que te lo confiere el certificado, otros documentos que pueden solicitarte son cursos en higiene alimentaria. 

De hecho, puedes tener otros certificados concernientes a puntos específicos, como hostelería, comercio, restaurantes, producción agro-ganadera, alérgenos e intolerancias alimenticias, por ejemplo.

El Real Decreto 109/2010 estipuló como prioridad la formación de los manipuladores y la acreditación del personal. 

Es obligatorio que toda empresa del sector alimentario facilite formación continua a sus trabajadores, para que ejecuten las correctas prácticas de manipulación, las normas de higiene y estén involucrados con la aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

¿Por qué es necesario tener el carnet de manipulación de alimentos?

Porque es un requisito indispensable y requerido para trabajar con alimentos, ya que es la garantía de que la persona conozca los procesos de seguridad e higiene alimentaria, que se involucre con cada factor que promueva la salud pública.

Inclusive, las inspecciones oficiales de sanidad verifican si el personal cumple con esta acreditación y formación, contemplada en los prerrequisitos y en el plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Hoy en día los inspectores conversan con los empleados sobre las políticas de salud, el desempeño de cada puesto, verifican el lugar, la maquinaria, la presencia de productos químicos. El riesgo de no contar con un equipo formado o incurrir en faltas a la seguridad/ higiene alimentaria, son multas o sanciones.

Podemos mencionarte las 3 principales normativas que exigen el carnet: El Real Decreto 109/2010 – que identificamos antes –; el Reglamento (CE) 882/2004 que contiene los controles oficiales existentes; el Real Decreto 189/2001, el cual especifica los planes de formación de los manipuladores.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son entes que regulan este campo.


Ampliar información:


© Copyright 2021, quemanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.