¿Qué es un manipulador de alimentos y cómo formarse?

Descubre aquí quién es un manipulador de alimentos y cómo conseguir el certificado de manipulador de forma presencial u online para trabajar en el sector

Publicado: 14 Octubre 2020
¿Qué es un manipulador de alimentos y cómo formarse?

Introducción

Quizás te estás preguntando quién puede considerarse un manipulador de alimentos y qué requisitos debe cumplir para dedicarse profesionalmente a esta tarea. Es un concepto básico ya que nuestra normativa exige que todo manipulador de alimentos tenga una formación adecuada que viene acreditándose con el certificado o carnet de manipulador de alimentos.

Un manipulador es aquel que participa de cualquier forma y de manera profesional en el manejo de alimentos ya sea de forma directa o indirecta: producción, elaboración, almacenamiento, transporte o venta. En todos estos procesos, hay que asegurar unas buenas prácticas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

En este artículo desarrollamos todos estos conceptos de forma sencilla y te explicamos cómo y dónde realizar el curso de manipulación de alimentos (presencial u online). Aquí tienes toda la información que necesitas para elegir una empresa fiable de formación que te permitirá trabajar como manipulador de alimentos en toda España.



¿Qué hace un manipulador de alimentos?

Podríamos hablar sobre cientos de funciones desempeñadas por los manipuladores de alimentos; pero la más importante es que asegura que se cumplan las medidas de higiene alimentaria, para evitar que se produzca alguna contaminación en los productos que genere enfermedades.

Te indicaremos las tareas más importantes que realiza:

Elaboración de alimentos.
Está involucrado en la producción agro-ganadera.
Envasado de productos.
Preparación de platos.
Transformación y cocción de comidas.
Transporte y distribución de los recursos.
Almacenamiento, etiquetado.
Venta al público.

En pocas palabras, el manipulador ejerce funciones que tienen que ver con el manejo de alimentos, ya sea que esté en contacto directo con estos o no, que trabaje en una empresa o prepare la comida en su casa. 

Todos, en algún momento, llegamos a ejecutar dicho rol y lo más importante es garantizar la seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos para ser un manipulador de alimentos?

El requisito imprescindible es la formación obligatoria, un elemento tan importante que inclusive empezó a aplicarse en nuestro país desde el año 1983. Hoy en día está tipificado en el Real Decreto 109/2010 y en el Reglamento Europeo EC 852/2004.

El proceso formativo consta solo de tres pasos:

1. Se estudia el manual del curso de manipulador de alimentos, ya sea de manera presencial o virtual.

2. Se presenta y aprueba el examen manipulador de alimentos, a través del cual podrás demostrar lo que aprendiste.

3. Obtienes el carnet de manipulador de alimentos, que no es más que un documento probatorio de tu capacitación en seguridad alimentaria, higiene, manejo de riesgos, buenas prácticas de manipulación, almacenamiento, sistemas de control.

El segundo requisito, derivado de los pasos anteriores, consiste en la aplicación de las normas de higiene en el campo laboral, lo cual podrá ser evaluado por tu jefe en la empresa e incluso por un inspector sanitario. Hacer hincapié en este aspecto te permitirá ser un excelente manipulador de alimentos.

Tercero, pero no menos importante, es el aseo personal que debes extremar. Recuerda que existen agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos que solo tú, a través del cuidado y responsabilidad, podrás evitar.

Trabajos donde necesitas el carnet de manipulador

En todos los sectores de la industria alimentaria o áreas relacionadas te pedirán estar acreditado, ya que este documento indica que cuentas con los conocimientos básicos necesarios para desempeñarte, cumplir las medidas de higiene sanitaria y estar al tanto de los sistemas de control.

Desde hostelería hasta guarderías y food trucks, deberás presentar tal acreditación pues es una normativa vigente.

Si tu interrogante es cómo sacar el carnet de manipulador de alimentos, te informamos que es un proceso bastante fácil; solo debes escoger una academia o entidad pública para hacer el curso de manipulador, estudiar los temarios y aprobar las evaluaciones requeridas.

Si se trata de un ente público no deberás pagar; pero si escogiste un centro de formación aplican diversos costos, dependiendo si hiciste el estudio de forma presencial u online. En el último caso, únicamente te cobrarán el carnet.

Otras de las opciones que tienes es que la empresa subvencione la formación, así no tendrás que pagar de tu bolsillo; o que te inscribas en el servicio público de empleo de tu comunidad, para acceder a las capacitaciones dirigidas a personas desempleadas.

¿Qué no debe hacer un manipulador de alimentos?

Cuando se tiene un título de manipulador de alimentos implica que tienes la responsabilidad de salvaguardar la higiene alimentaria y, por ende, la salud de los consumidores. 

Estos son algunos ejemplos de acciones inaceptables, contrarias a las buenas prácticas que debe seguir todo manipulador:

Dejar de actualizarse. Recuerda que debes formarte y cambiar el carnet cada 4 años.

Descuidar el aseo personal; es decir, no lavarse las manos, llevar vestimenta y accesorios inadecuados.

No limpiar ni desinfectar los utensilios o superficies donde se preparan los alimentos.

No cuidar la cadena de frío que requieren ciertos productos para evitar la proliferación de bacterias. Tal es el caso de pescados y otras carnes.

Adquirir productos caducados y, peor aún, usarlos en las preparaciones.

Mantener desordenado y sucio el lugar donde se prepara o almacena la comida.

No controlar la existencia de plagas en el punto de trabajo.

Permitir que los desperdicios estén cerca o en contacto con los alimentos.

¿Dónde se hacen los cursos de manipulación de alimentos?

Como mencionamos antes, puedes efectuar el curso de manipulador de alimentos gratis en cualquier entidad pública, también tienes la opción del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te facilita la formación subvencionada, dirigida a aquellas personas en condición de desempleo.

Las empresas formativas o academias, que ofrecen el curso online o presencial, son de pago. Antes de seleccionar alguna te recomendamos que indagues sobre su credibilidad, responsabilidad, referencias en el mercado y, sobre todo, la calidad de sus procesos.

Ya sea que consigas el título manipulador de alimentos gratis o de pago, recuerda que debe estar avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

El certificado de manipulador de alimentos online válido

El curso de manipulador de alimentos online te permitirá obtener un carnet de manipulador de alimentos online válido, legal y homologado para el territorio nacional y demás países de la Unión Europea.

Recuerda que la validez de este tipo de documentos se hizo posible cuando surgió el Real Decreto 109/2010, que le dio carácter legal a los certificados obtenidos vía online. Por tanto, el manipulador de alimentos online está aceptado y avalado.


Ampliar información:


© Copyright 2021, quemanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.